Logo header

Cómo dejar el alcohol

Cómo dejar el alcohol

Muchas personas que sufren de alcoholismo no se dan cuenta de cuándo han perdido el control de la bebida, pero todavía puede no ser tarde para saber cómo dejar el alcohol y ponerlo en práctica.

Cuando el metabolismo depende del alcohol para funcionar, este consumo causa problemas de salud. Y todos los aspectos de la vida como la familia, los amigos y en el trabajo, son afectados negativamente.  

Reconocer que se tiene un problema de alcoholismo es el primer paso para desintoxicarse y recuperar el control de la vida. El segundo paso es buscar la ayuda profesional que te guíe a través del camino, como la que ofrecemos en nuestro centro de desintoxicación del alcohol en Madrid

¿Cómo saber cuándo eres adicto al alcohol?

El trastorno asociado al consumo de alcohol puede ser leve, moderado o grave, según la cantidad de síntomas que se presente. Estos son los síntomas físicos y conductuales. 

  • Ser incapaz de limitar la cantidad de alcohol que bebes.
  • Tener síntomas de abstinencia, como sudoración, náuseas y temblores, cuando no bebes. 
  • Tener la intención de reducir la cantidad que bebes, pero no ser capaz de hacerlo
  • Dedicar mucho tiempo a beber alcohol
  • Sentir antojos intensos o ansias de beber alcohol. 
  • Ser incapaz de cumplir obligaciones importantes en el trabajo o el hogar por el consumo reiterado de alcohol
  • Abandonar o limitar las actividades sociales y laborales y los pasatiempos para consumir bebidas alcohólicas. 
  • Consumir alcohol en situaciones poco seguras, como al conducir o nadar.
  • Desarrollar tolerancia al alcohol, por lo que necesitas tomar más para sentir el mismo efecto. 

¿Es posible dejar el alcohol sin internamiento?

Sí, es posible, pero la persona debe contar con la ayuda de un profesional; ya sea un terapeuta, un médico o un psiquiatra. 

El tratamiento por consumo de alcohol incluye terapias conductuales. A su vez, es beneficioso asistir a las reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA), en el que la persona se siente acompañada y motivada en su lucha contra la bebida. 

Algunos pacientes se internan en un centro de rehabilitación residencial con un tratamiento altamente estructurado, con medicamentos y terapias conductuales. Lo importante es acompañar el tratamiento farmacológico con una terapia psicológica para tratar el trastorno por consumo de alcohol. 

Consejos para dejar de beber alcohol por ti mismo

Estas son algunas recomendaciones para dejar de beber alcohol. 

  • Evita a las personas con las que tomas bebidas alcohólicas. 
  • Planifica actividades que no impliquen beber. 
  • Mantén el alcohol fuera de tu casa.
  • Escribe una lista con las motivaciones de por qué decides dejar de beber y léelas cuando sientas ganas de beber. 
  • Habla con alguien de confianza cuando tengas ganas de beber.
  • Piensa en una manera amable pero firme para negarte a beber cuando alguien te ofrece un trago. 
  • Busca ayuda profesional o grupos como AA para sentirte acompañado.

Evita lo que te llevaba a consumir

El consumo de licor está asociado a un ambiente, hábitos y actividades sociales. Evítalos y cámbialos por espacios en los que no haya alcohol. A su vez, aléjate de las personas que probablemente te van a invitar un trago. Cambia de ambiente y de acción. 

Si quieres tener una nueva vida, debes empezar hoy cambiando las actividades que te llevan a beber licor. 

Aléjate de las malas compañías

Aléjate de las personas y de los lugares en los que se congregan para beber. Reemplaza esos amigos con quienes solías salir a beber por otras que tengan hábitos más sanos como hacer ejercicio, por ejemplo. Rodéate de tu familia y amigos que quieren verte libre del alcohol. 

Busca hobbies sustitutos sanos

Una estrategia para dejar un vicio es tener otras preocupaciones. Evita estar aburrido y desocupado. Si no sabes cómo encaminar tu vida, busca un trabajo y pasatiempos sanos. Por ejemplo, correr, caminar, montar en bicicleta, nadar, practica meditación o yoga. Sea como sea, cambia de hábitos por otros más saludables. 

Aprende a gestionar el estrés

El exceso del estrés por el trabajo causa que las personas se refugien en el alcohol o en otras sustancias. Para evitarlo, haz ejercicios para liberar endorfinas y sentirte relajado y tranquilo. Aprende a gestionar el estrés con técnicas de relajación o mindfulness. Te sentirás como nuevo. 

Nada de alcohol en casa

Lo primero que tienes que hacer es eliminar las botellas de alcohol que tienes en los rincones de tu casa. Si se te hace muy difícil dejar la bebida, evita llevar efectivo en la calle para que te sea difícil comprar una botella o entrar en un bar. 

Intenta entender cómo llegaste hasta ahí

Cuando reflexiones sobre tu problema, analiza cómo has llegado a esta situación, cuándo empezaste a depender de beber alcohol, qué actividades y qué personas te motivan a beber. 

De esta manera, al identificar los factores de riesgo también los evitas. También has de escribir cuáles son tus motivaciones para abandonar la bebida como la familia, el trabajo y lo más importante tu salud. 

Mucha constancia

Constancia es una palabra clave y un valor que te ayudará a dejar la bebida. Tendrás días en los que querrás recaer más que en otros, pero tu fuerza de voluntad debe ser más fuerte. Piensa en luchar un día a la vez y en obtener objetivos más pequeños. 

Lo mejor: Busca apoyo profesional

Un psicólogo y un psiquiatra tienen las herramientas sociológicas y farmacológicas para ayudarte a enfrentar esta enfermedad y esta dependencia. Primero, debes reconocer que necesitas ayuda y después búscala en los grupos de apoyo. 

Lo importante es dar el paso inicial y mantener la constancia de que puedes salir adelante con tu vida, libre de alcohol.  

4.5/5 - (6 votos)

Entradas recientes

SÍGUENOS

Universidades con las que colaboramos: