En el tratamiento de las adicciones existen muchos factores que intervienen e inciden en la recuperación del paciente. Uno de gran importancia es el llamado craving. Este es un estado padecido por el adicto que se sitúa entre los períodos de abstinencia y las recaídas.
Pero, ¿qué es exactamente el craving y qué lo causa? Aunque no es sencillo definir con exactitud este concepto es de reconocida importancia su comprensión en la modificación de las conductas adictivas.
Estudiar este deseo imperioso que impulsa al individuo a regresar al consumo de alguna sustancia es necesario para obtener respuestas ante las adicciones y su tratamiento.
¿Qué es y qué causa el craving?
La palabra craving proviene del vocablo del inglés crave, que significa apetecer, tener antojo de algo, anhelar. Se ha utilizado para intentar definir esa sensación intensa que padece un adicto ante el deseo de consumo de una sustancia adictiva.
Existen distintas definiciones de este estado de la conducta adictiva, aunque todas coinciden en lo siguiente: Consideran el craving como parte de la adicción y se intensifica ante circunstancias relacionadas con el consumo. Además, es esencial hacerle comprender este estado a los pacientes para que puedan afrontarlo y superarlo.
El craving es parte de un fenómeno multidimensional relacionado con el consumir o abstenerse. Varía en intensidad y fluctúa de acuerdo a las circunstancias del individuo. En la actualidad, aún se desconocen los mecanismos de funcionamiento del craving, sobre todo porque tiene elementos subjetivos determinantes.
A continuación, se exponen los 4 tipos de craving de acuerdo con su etiología.
Como respuesta a los síntomas de la abstinencia
En individuos con un nivel de consumo elevado, suele aparecer al experimentar una disminución del grado de satisfacción que una droga produce por su uso sostenido en el tiempo. Esto va acompañado con un aumento del malestar físico que se genera al dejar de consumir la sustancia.
En este caso el craving puede definirse como la necesidad de recuperar una sensación de alivio de los síntomas de abstinencia.
Como respuesta a la falta de placer
En este caso, el craving se entiende como el intento del paciente para sentirse mejor emocionalmente o mejorar el estado de ánimo de forma rápida. Es una especie de automedicación para disminuir sensaciones de tristeza, depresión u apatía.
Esto actúa como un tipo de refuerzo positivo que establece el adicto ante el consumo futuro.
Como respuesta condicionada a las señales asociadas a la droga
Cuando se asocian estímulos neutros con las recompensas del consumo se generaría de forma automática un estado de craving. En otras palabras, aparece una persona, se oye música específica o se visitan lugares asociados al consumo que desencadenan una respuesta emocional o deseo de consumir la sustancia.
Como respuesta a deseos hedónicos
Cuando el consumo de sustancias adictivas se encuentra vinculado al aumento de sensaciones físicas placenteras. Por ejemplo, cuando se suele usar una droga determinada para mejorar el placer sexual. Esto genera que una sensación corporal natural como el deseo sexual desencadene el craving.
¿Cómo se trata el craving?
El tratamiento del craving es parte de todo el proceso de rehabilitación de un paciente adicto y es esencial para evitar las recaídas. La medición de este estado en el paciente es difícil de lograr a causa de los componentes subjetivos que lo acompañan.
Es posible establecer la intensidad del craving con la aplicación de ciertos instrumentos de medición y de la comunicación entre médico y paciente. A partir de ahí, el médico especialista podrá establecer un tratamiento. Este puede ser únicamente psicoterapéutico o una terapia combinada con algún fármaco específico.
Es muy importante hacer que el paciente entienda que el craving es parte de la conducta adictiva y que es una sensación común en todos los adictos. También que se puede generar por causas diversas y relacionadas con las circunstancias particulares.
Si el paciente consigue reconocer los factores externos e internos que causan el craving podrá controlarlo de una forma mucho más efectiva. Esto se consigue durante el proceso de rehabilitación.
Con la ayuda de expertos se van aprendiendo estrategias y técnicas cognitivas-conductuales para controlar el deseo por consumir. Entre estas técnicas se encuentran los grupos de terapia para hablar del craving y el apoyo de amigos y familiares. También hay otras tácticas conductuales para no dejarse llevar por el deseo de ingerir la sustancia.
¿Qué hacer ante la aparición del craving?
Si se experimenta esta sensación se pueden recurrir a distintas técnicas que pueden ayudar a superarlo, puesto que esta sensación es pasajera. Entre las tácticas que se pueden aplicar están:
- Realizar actividades agradables con los seres queridos.
- Planear con detalle y determinación las tareas diarias.
- Practicar un deporte o hacer ejercicios.
- Practicar un hobby.
- Hablar sobre la sensación experimentada con otras personas o un terapeuta.
- No sentirse mal por sentir craving. Esto es normal en un proceso de rehabilitación.
- Escribir en un diario sobre lo que se siente.
- Hacer prácticas de meditación y control de la respiración.
- Buscar ayuda profesional para aprender a superarlo.