El GHB es una sustancia que ha ganado notoriedad en los últimos años debido a su amplio rango de aplicaciones y sus efectos tanto terapéuticos como recreativos. Esta sustancia, que se encuentra de manera natural en el cerebro humano, ha sido objeto de estudio en diversas disciplinas, desde la medicina hasta la química y la psicología. En este texto, exploraremos en detalle qué es el GHB.
Es recomendable acudir a un centro de desintoxicación en Madrid si tienes problemas con el consumo del GHB o si conoces a alguien que los tenga.
¿Dónde surge el GHB?
El GHB es un ácido graso de cadena corta que posee una estructura parecida al ácido gamma aminobutírico (GABA), cumple criterios como neurotransmisor en el sistema nervioso central y se une a un receptor propio. Se encuentra de forma natural en todas las células de nuestro cuerpo.
Entre los años 1980 y 1990 esta sustancia ganó popularidad entre los culturistas, que la utilizaban debido a su efecto anabólico, ya que el GHB estimula la hormona del crecimiento. Sin embargo, en las últimas décadas el GHB se ha convertido en una popular droga que suele consumirse en fiestas. Su consumo provoca una gran adicción a esta droga.
¿Cómo se consume el GHB?
El GHB es un polvo blanco, pero suele presentarse en forma de líquido incoloro e inodoro, con un sabor ligeramente salado. La principal forma de administración del GHB es por vía oral y suele consumirse mezclado con otros líquidos como agua, zumos o refrescos, aunque es muy frecuente que se mezcle con alguna bebida alcohólica.
Se debe tener en cuenta que el uso más común entre consumidores de GHB es la ingesta de más de una sustancia, esta patrón de consumo tiene un nombre que es politoxicomanía.
Una vez se ingiere esta sustancia se absorbe muy rápidamente en el tracto intestinal y llega a su máxima concentración en sangre a los 30 minutos, aunque los primeros síntomas se empiezan a notar entre 5 y 10 minutos después de su ingesta.
¿Qué efectos tiene el GHB?
Los efectos del GHB dependen principalmente de la dosis, de la concentración y de su presentación. Las concentraciones bajas tienen efectos excitantes similares a los efectos del alcohol a largo plazo.
En dosis mayores produce efectos sedantes, depresión del sistema nervioso central e induce al sueño. Tras su consumo suelen aparecer síntomas como aturdimiento, náuseas, vómitos, temblores, incontinencia urinaria o dificultades respiratorias.
¿Qué riesgos tiene el GHB?
El cuadro típico de intoxicación por consumo de GHB suele consistir en un coma profundo de corta duración con depresión respiratoria que puede ser más o menos intensa. El GHB puede provocar también brotes psicóticos por el consumo de esta droga.
Su consumo continuado conlleva diversos riesgos asociados:
- A nivel físico: síndrome de abstinencia, alteraciones de la presión arterial, náuseas, dolores musculares, irritación gastrointestinal y aumento del riesgo de sufrir una sobredosis.
- A nivel psicológico: dependencia, trastornos y/o comportamientos sexuales de riesgo, alteraciones de memoria y cognitivas, sintomatología depresiva, irritabilidad e inducción a sintomatología psicótica.
- A nivel social: acercamiento a ambientes conflictivos, realización de actividades delictivas y conflictos a nivel familiar, laboral o escolar .
La muerte por sobredosis por consumo únicamente de GHB es poco común, pero se han registrado muertes por sobredosis si se consume mezclado con sustancias depresoras del sistema nervioso central, el fallecimiento en estos casos suele darse por una parada respiratoria o asfixia causada por el vómito durante un desmayo.
¿Qué ocurre al combinar el GHB con otras sustancias?
Como se menciona anteriormente, el consumo de GHB combinado con otras sustancias es algo habitual, pese a que las posibilidades de sufrir consecuencias negativas aumentan notablemente.
La mezcla del GHB con sustancias depresoras como el alcohol está especialmente desaconsejada, ya que esta combinación provoca una adicción cruzada. Al mezclar el GHB con sustancias estimulantes como la cocaína, se enmascaran los efectos del GHB, lo que lleva a un aumento de su consumo y a una mayor aparición de efectos secundarios graves.
Bibliografía
Dijkstra, B. A. G., Beurmanjer, H., Goudriaan, A. E., Schellekens, A. F. A., & Joosten, E. A. G. (2021). Unity in diversity: a systematic review on the GHB using population. International Journal of Drug Policy, 94, 103230.https://doi.org/10.1016/j.drugpo.2021.103230
Información sobre drogas “Tú Punto”. Programa de Promoción de la Salud, financiado por el Gobierno de España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Isabel, A., & Pablo, A. (2014). GHB: sexo y violaciones.
Nicholson, K. L., & Balster, R. L. (2001). GHB: a new and novel drug of abuse. Drug and alcohol dependence, 63(1), 1-22. https://doi.org/10.1016/S0376-8716(00)00191-5
Royo-Isaach, J., Magrané, M., Vilá, R., & Capdevila, M. E. (2004). El «éxtasis líquido»(GHB):¿ una droga de uso recreativo? Clínica biopsicosocial del consumidor y algunas propuestas terapéuticas. Atención primaria, 33(9), 516.
Tay, E., Lo, W. K. W., & Murnion, B. (2022). Current insights on the impact of gamma-hydroxybutyrate (GHB) abuse. Substance Abuse and Rehabilitation, 13-23. https://doi.org/10.2147/SAR.S315720