Por tradición, se consideraba la tolerancia como el proceso exclusivamente fisiológico que ocurre cuando una persona adicta a una sustancia debe consumir una dosis cada vez mayor para sentir el efecto inicial.
No obstante, en los últimos años, se ha investigado, que los procesos psicológicos de aprendizaje asociativo también influyen en la tolerancia de la adicción.
A continuación, se explicará cuáles son los tipos de tolerancia y por qué se producen las adicciones a sustancias psicoactivas en un proceso que suele resultar doloroso y difícil, tanto para el adicto como para sus familiares.
Adicción a sustancias psicoactivas: ¿por qué se produce?
En medicina, se conoce la tolerancia a alguna sustancia cuando, como resultado de su administración progresiva, la persona presenta menor sensibilidad a ella.
La adicción a las drogas puede darse a través de un consumo experimental en situaciones sociales, que se convierte en un hábito. También puede ocurrir por consumir analgésicos recetados para aliviar enfermedades o lesiones. La persona al sanarse, sigue ingiriendo.
Dependiendo del tipo de sustancia, estimulante, depresora o perturbadora, el riesgo de dependencia puede ser más alto. La tolerancia y abstinencia a las drogas se produce cuando el adicto necesita físicamente y psicológicamente dosis cada vez mayores para sentir la misma sensación de alivio o efecto recreativo.
Los intentos por suspender el consumo, pueden causar mayores deseos de retomarlo debido a la compulsión. Cuando la persona ha llegado a este estado (o antes), debe ser tratada por profesionales.
La adicción también se clasifica en física y psicológica. En la primera, las neuronas del cerebro estimulan la necesidad bioquímica de consumir, mientras que, en la segunda, la persona ingiere la sustancia ante problemas emocionales.
Las causas de las adicciones son multifactoriales.
- Biología. Enfermedades físicas o mentales pueden causar el consumo de una sustancia.
- Ambiente. Los problemas familiares socioeconómicos influyen como por ejemplo violencia doméstica, abuso sexual, influencias de amigos o de parejas.
- De desarrollo. Cuánto antes se inicie el consumo, más probabilidad hay de hacerse adicto a la sustancia.
Tipos de tolerancia
Farmacológicamente existen dos clases de tolerancia: farmacocinética y farmacodinámica. La primera se debe a que una menor cantidad de la sustancia alcanza el sitio y el segundo se da cuando la respuesta a la sustancia se reduce debido a mecanismos de las células del cuerpo.
En el contexto de las adicciones a las drogas, hay distintos tipos de tolerancia y abstinencia a las drogas, incluida la cruzada, que sucede cuando una persona adquiere tolerancia no sólo a una sustancia, sino a otra de su mismo grupo farmacológico. Ocurre por ejemplo con el adicto a la heroína y a la morfina.
También se conoce la tolerancia inversa cuando con una dosis menor, se consigue el mismo efecto o uno mayor.
Tolerancia aguda
Se produce con la utilización repetida en una sola ocasión, por ejemplo, al ir a una fiesta.
Tolerancia crónica
Se produce a mediano o largo plazo cuando la persona ha hecho el consumo un hábito, por lo que el aumento de la dosis lo ha hecho progresivo para sentir el efecto original.
Tolerancia aprendida
Consiste en la reducción de los efectos de un fármaco a causa de mecanismos compensadores aprendidos. Dentro de este tipo, se encuentran las de tolerancia del comportamiento y la condicionada.
Otra tolerancia es la metabólica, que consiste en la capacidad del hígado para eliminar una droga. En relación al alcohol, el promedio es 28 gramos por hora. Por lo que, en una hora, esta tolerancia se puede incrementar hasta dosis peligrosas en consumidores no habituales.
De acuerdo a California State University-Fullerton, hay tres mecanismos que influyen en el síndrome de abstinencia y tolerancia.
- Tolerancia metabólica.
- Tolerancia conductual. Es la respuesta emocional del individuo según sus expectativas sobre los efectos de la droga.
- Tolerancia condicionada. Está relacionada con los factores ambientales que rodean a la persona por ejemplo desempleo, problemas familiares, violencia, presión, etc.
¿Qué diferencia hay entre tolerancia y dependencia?
Tanto la dependencia, tolerancia y el síndrome de abstinencia son los efectos que ocurren dentro del metabolismo de la persona afectada por la adicción. Estos se diferencian en su nivel de intensidad.
Mientras que la tolerancia es el mecanismo de adaptación del cuerpo a la droga (necesita progresivamente más para sentir el efecto deseado), la dependencia es la necesidad de consumir la sustancia para seguir con las actividades cotidianas.
Por su parte, el cuadro clínico que se presenta cuando la persona abandona el consumo (pero físicamente depende de él) se denomina síndrome de abstinencia.
La dependencia es un proceso complejo en el que influye la condición física de la persona, quien, al interrumpir esta sustancia de forma imprevista, sentirá los síntomas del síndrome de abstinencia con mayor o menor intensidad. Es posible que sienta una necesidad física y psicológica de consumir nuevamente.
Esta situación implica el acompañamiento de un terapeuta profesional o de grupos de apoyo anónimos para salir de esta situación tan difícil.
Otros conceptos
Otra definición es el Índice Terapéutico (IT), la relación entre la dosis de una droga que puede causar la muerte o un efecto adverso, y la dosis que causa el efecto terapéutico deseado. Este es el margen de seguridad entre la dosis eficaz y la letal.
Por su parte, la dosis activa activa consiste cuando un fármaco causa un efecto en el metabolismo, que varía según el peso y la complexión de la persona por los niveles de absorción implicados en el síndrome de abstinencia y tolerancia.
La tolerancia de una adicción ocurre cuando un individuo empieza a consumir una sustancia y por factores físicos o psicológicos, siente la necesidad o compulsión de ingerir dosis mayores para sentir el mismo efecto.
Como se ha indicado, hay de distintos tipos según la intensidad y la dinámica en la que se establece el consumo. Así como hay distintas causas de la dependencia y la adicción.
Las adicciones a sustancias y a conductas (juego, sexo, compras, etc.) es una situación compleja para los involucrados, no obstante, con el debido acompañamiento profesional, las personas pueden enfrentar los síntomas del síndrome de abstinencia y rehabilitarse integralmente.